Diada 2018

Diada de Cataluña 2018, en directo: Manifestación de Barcelona

Aamer Anwar, abogado de Clara Ponsatí, desde el escenario de la manifestación por la Diada de Cataluña: "¡Cataluña será una república independiente, viva Cataluña libre!"

La manifestación hoy ha dado comienzo a las 17:14 h y recorrerá 6 kilómetros de la Diagonal de Barcelona: desde Glòries hasta Palau Reial

El movimiento independentista se ha centrado en reivindicar la libertad de los presos golpistas catalanes durante la Diada de Cataluña 2018

diada cataluña 2018
Sigue la última hora de la Diada de Cataluña 2018 | Manifestación en Barcelona hoy
  • OKDIARIO
  • Actualizado a las:
  • Actualizar
  • 19:45 Los manifestantes han guardado tres minutos silencio que se ha roto con gritos a favor de la independencia de Cataluña. 19:16 El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que escuche el clamor de los catalanes y le ha advertido de que el Ejecutivo catalán irá "hasta el final" hasta hacer efectivo el derecho de autodeterminación. En declaraciones tras la manifestación independentista de la Diada en Barcelona, ha pedido a Sánchez valentía: "Valentía de escuchar el clamor de los catalanes, el clamor democrático pacífico y no violento. Y esta es la marcha que iniciamos, que no tiene tope, hasta el final, con todas las consecuencias".18:46 Finaliza la manifestación convocada por la ANC y otras manifestaciones independentistas en la Diagonal de Barcelona con motivo de la Diada de Cataluña.18:44 Societad Civil Catalana (SCC) ha cifrado en 200.000 el número de asistentes a la manifestación independentista convocada por la ANC, que ha ocupado esta tarde la avenida Diagonal de Barcelona por la Diada de Cataluña. La entidad alega haber aplicado el método "densidad por superficie" para efectuar su cálculo, notablemente inferior al ofrecido por la Guardia Urbana, que ha cifrado los asistentes a la movilización separatista en un millón de personas18:41 Suena el himno de 'els segadors' tras las intervenciones programadas para esta manifestación convocada por la ANC y otras asociaciones independentistas con motivo de la Diada de Cataluña.

    18:35 Elisenda Paluzie: "Os pedimos rigor, honestidad y determinación". Así se ha expresado la presidenta de la ANC en alusión a los partidos independentistas y al Govern de la Generalitat para finalizar su discurso en la manifestación separatista convocada por su asociación.18:25 Un millón de personas, según la Guardia Urbana, han participado esta tarde en la manifestación independentista organizada por la ANC en la avenida de la Diagonal de Barcelona con motivo de la Diada, para reivindicar la "república catalana" y la libertad de los independentistas presos.18:24 Toma ahora la palabra en el escenario Elisenda Paluzie, presidenta de la ANC. "Habéis demostrado que la represión no os ha vencido", afirma Paluzie desde el escenario de la manifestación separatista de la Diada de Cataluña organizada por su propia asociación.18:22 Marcel Mauri: "Al Gobierno de Pedro Sánchez le decimos que ya no nos creemos sus falsas promesas". Termina Mauri su intervención en la manifestación separatista convocada por la Diada de Cataluña.18:17 Entre los manifestantes de la concentración convocada por la ANC por la Diada de Cataluña se encuentran varios dirigentes, empezando por el presidente de la Generalitat, Quim Torra. Le acompaña el ex presidente Artur Mas y el vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès. Jaume Alonso-Cuevillas, abogado del ex presidente Carles Puigdemont en España, también está presente.

    18:13 En la manifestación independentista de la ANC con motivo de la Diada de Cataluña toma la palabra Marcel Mauri, vicepresidente de Òmnium Cultural. Mauri da las gracias a todos los manifestantes congregados y a todos los impulsores de la movilización. "También os damos las gracias a todos los españoles que nos habéis mandado mensajes de apoyo", ha señalado Mauri.18:10 El independentismo catalán extiende su reivindicación y estrena simbología separatista en Galicia coincidiendo con la Diada de Cataluña. Lazos amarillos eran colocados el pasado domingo a primera hora de la mañana mañana en el Paseo de Alfonso, una de las más céntricas calles de Vigo.18:05 A continuación habla el presidente de la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI), Josep Maria Cervera. "Desde la AMI trabajamos intensamente para que llegue la libertad a todos en Cataluña", afirma Cervera en la manifestación de la ANC convocada por la Diada de Cataluña.17:57 Toma la palabra una representante de los CDR, Núria Tarrés, madre de Adrià Carrasco, el miembro de los CDR acusado de terrorismo y fugado en Bélgica para evitar a la justicia española. "Se le acusa de terrorismo por defender pacíficamente lo que todos los que estamos aquí reclamamos. Nuestro cuerpo está aquí, pero nuestro corazón sigue en Bruselas, a su lado", afirma Tarrés desde el escenario montado por la ANC por la Diada de Cataluña.17:49 A continuación toma la palabra Thomas Schulze, científico y miembro de Foreign Friends of Catalonia. "¡Yo soy catalán!", grita el científico alemán. "Os animo a que no os rindáis y que hagáis lo que hay que hacer: la República catalana. ¡Visca Catalunya lliure!", termina su discurso.

    17:45 Ben Emmerson grita "¡libertad, presos políticos!" y la multitud de independentistas congregados en la manifestación de la ANC le sigue al unísono. "Pedro Sánchez y su Gobierno de que tienen la última oportunidad de hacer lo que toca", añade el abogado británico. "¡Viva la república de Cataluña!", finaliza Emmerson su discurso.17:40 En estos momentos se encuentra en el escenario principal Ben Emmerson, el abogado británico que lleva la causa judicial del ex presidente del Govern Carles Puigdemont ante las Naciones Unidas y de otros ex consellers encarcelados. "Cataluña será una república independiente el año que viene", ha empezado su discurso Emmerson.17:37 Aamer Anwar grita "¡no pasarán!" y la multitud congregada en la manifestación independentista de la ANC le vitorea. "¡Cataluña será una república independiente, viva Cataluña libre!", finaliza Anwar su discurso.17:33 Aparece en el escenario Aamer Anwar, abogado de una de las ex conselleras fugadas a Escocia, Clara Ponsatí. "¡El general Franco estaría orgulloso de la España contemporánea!", afirma el abogado de Ponsatí desde el escenario de la manifestación convocada por la ANC con motivo de la Diada.17:30 En estos momentos se encuentran en el escenario de la manifestación organizada por la ANC los actores Marc Martínez y Mercè Martínez. Ambos actores dan las gracias a los manifestantes congregados mientras se escuchan gritos de "¡independencia!" y "¡libertad, presos políticos!".

    17:24 El muro con el número 155 también es derivado por multitud de independentistas en la manifestación separatista por la Diada de Cataluña.17:23 Ahora los independentistas congregados en la manifestación separatista de la Diada gritan "¡las calles siempre serán nuestras!". Una estelada gigante comienza a desplegarse en varios tramos de la Diagonal de Barcelona.17:20 Los separatistas congregados por la manifestación convocada por la ANC tiran abajo un muro en el que aparecía un Rey boca abajo, en alusión al Rey Felipe VI por su discurso del pasado 3 de octubre.17:17 Comienzan a sonar gritos de "¡Independencia!" por parte de los asistentes a la manifestación separatista convocada por la ANC por la Diada de Cataluña. También se escuchan gritos de "¡libertad, presos políticos!", en alusión a los políticos encarcelados.17:13 Los concentrados en la manifestación separatista de la ANC por la Diada de Cataluña están realizando en estos momentos una ola gigante sonora a lo largo de los seis kilómetros que han ocupado de la Diagonal de Barcelona.

    16:46 El secretario general del Consejo de Europa, Thorbjorn Jagland, ha afirmado que en España “sin ninguna duda”, no hay presos políticos y ha apelado al pleno respeto del orden constitucional para buscar una solución a la crisis en Cataluña. Según ha advertido de que los casos en los que en Europa no se ha respetado la Constitución de un país el resultado ha sido el “desastre”.16:35 Varios separatistas están llegando a la Diagonal de Barcelona a bordo de tractores con motivo de la manifestación separatista convocada por la ANC por la Diada de Cataluña.16:27 Josep Borrell, ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, ha convocado este martes en un “encuentro informal” a los eurodiputados españoles en la sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo. A la cita ha acudido, muy participativo, Ramón Tremosa, representante del PDeCAT en la Eurocámara, independentista catalán y ariete del fugado Carles Puigdemont en su afán por “internacionalizar” el ‘procés’. Pero Tremosa ha acudido sin ningún lazo amarillo ni ha tenido ningún comentario provocador, en contra de su actitud habitual.16:15 Dentro de una hora dará comienzo la manifestación separatista del 11-S convocada por la ANC por la Diada de Cataluña, junto a otras asociaciones independentistas como Òmnium Cultural. La movilización tendrá lugar en la Diagonal de Barcelona, que estará dividida en 37 tramos. Según la ANC, se han registrado más de 460.000 personas para esta movilización15:33 El portavoz adjunto de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha afirmado este martes que hay que abrir los ojos a los votantes de Ciudadanos: "C’s no son los representantes de los trabajadores murcianos, andaluces o extremeños que llegaron a Cataluña hace 50 años. C’s es la representación de los señoritos que les echaron a patadas", ha dicho en un almuerzo popular de ERC por la Diada de Cataluña al que han ido unas 600 personas.

    14:38 El presidente del PP, Pablo Casado, ha afirmado que el Partido Popular "no tiene nada que celebrar" en la fiesta de la Diada, "no por la elección de esa fecha en el calendario sino por lo que ha pasado en los últimos años" en Cataluña. En este sentido, ha advertido al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, de que la situación "ya es muy grave" y se ha ofrecido a "asumir el desgaste" que supone aplicar de nuevo el artículo 155 de la Constitución.14:28 Neonazis catalanes, proetarras vascos y la ultraderecha europea han acudido a la ofrenda floral en el monumento de Rafael Casanova de Barcelona con motivo de la Diada de Cataluña. Los Mossos han tenido que escoltar a los grupos ultraderechistas para evitar altercados mayores, debido a los enfrentamientos verbales con los miembros de la CUP que se encontraban presentes.14:24 El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha afirmado este martes que no puede liberar por su cuenta a los nueve presos golpistas actualmente en cárceles catalanas. "Yo no tengo la posibilidad de abrir las cárceles", ha afirmado este martes en un encuentro con corresponsales extranjeros que se ha celebrado en el Palau de la Generalitat con motivo de la Diada de Cataluña.14:06 El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Josep Borrell, ha afirmado que "personalmente" él preferiría que los políticos separatistas presos, que serán juzgados por sedición y rebelión, estuvieran "libres condicionalmente", porque considera que "hay otras formas de velar porque no huyan". Así lo ha asegurado en una entrevista concedida a la BBC este martes, Diada de Cataluña.13:15 El colaborador de OKDIARIO Cake Minuesa ha viajado a Barcelona con motivo de la Diada de Cataluña. Ahí se ha encontrado con Arnaldo Otegi antes de su ofrenda floral al monumento de Rafael Casanova: "Sería un gesto de hombría que pidieras perdón, pero para eso hay que ser valiente, Arnaldo".

    12:30 El Rey Felipe VI visitará Barcelona el próximo lunes 17 de septiembre con motivo de la inauguración de la feria Gastech 2018. Esta feria es el mayor evento mundial dedicado al sector del gas natural y el gas natural licuado (GNL). Se trata del quinto viaje del Jefe de Estado a la Ciudad Condal a Cataluña en lo que va de año. La última fue el pasado 17 de agosto por el homenaje a las víctimas del atentado de la Rambla del año pasado.12:15 La asociación juvenil de Arran, vinculada a la CUP, ha acudido a la ofrenda floral de Rafael Casanova por la Diada de Cataluña. Lo han hecho con gritos a favor de la independencia de Cataluña y contra los Mossos: "¡Fuera fuerzas de ocupación!". Tras este acto, varios miembros radicales de esta agrupación se han dedicado a lanzar botes de pintura y bombas de humo contra la comisaría de la Jefatura Superior de Policía de Cataluña situada en la vía Laietana de Barcelona. Agentes de los Mossos y Guardia Urbana han desalojado a los miembros de Arran tras provocar desperfectos en la fachada de la comisaría, teniendo incluso que cortar la calle durante unos minutos.11:52 El presidente del PDeCAT, David Bonvehí, ha urgido este martes al Gobierno de Pedro Sánchez a proponer una “solución política” para Cataluña, y ha afirmado que “siempre debe haber diálogo y negociación política”. Tras participar en la tradicional ofrenda floral al monumento a Rafael Casanova de Barcelona encabezando la delegación del PDeCAT, Bonvehí ha hecho un llamamiento a la ciudadanía a participar en las movilizaciones previstas, frente a aquellos partidos que desearían que la de hoy fuese “una Diada insípida, triste y sin color”.11:44 El líder de Cs, Albert Rivera, ha advertido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, "no es un aliado sino un rival político", y le ha pedido no buscar en él un socio. "Los aliados somos los que, desde la discrepancia política, compartimos valores democráticos, y no las formaciones que buscan la independencia", ha defendido en un acto de partido en Barcelona por la Diada, en el que también ha intervenido la líder en Cataluña, Inés Arrimadas.11:36 Última hora de Joan Guirado desde Barcelona: Arnaldo Otegi, condenado a varios años de cárcel por el secuestro del empresario Luis Abaitua en 1979, es uno de los invitados estrella de la Diada de este año. Hasta el punto de que recibe custodia policial de dos agentes de paisano de los Mossos d’Esquadra.

    11:16 Hace unos minutos ha comenzado un acto en la Plaza del Rey de Barcelona en el que se encuentran el líder del partido, Albert Rivera, y la ganadora de las elecciones catalanas del 21D, Inés Arrimadas. Se trato de un modesto evento que el partido ha programado para protestar contra la Diada de Cataluña "excluyente" que han organizado los partidos separatistas.11:15 El vicesecretario de Organización del PP, Javier Maroto, ha dicho este martes que la Diada de Cataluña pasará "sin pena ni gloria" para el Gobierno, porque su presidente, Pedro Sánchez, está "ausente" de Cataluña y dormido" frente al mayor desafío del país para "no molestar a Torra".11:09 El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha recomendado a las autoridades de Cataluña y a los partidos independentistas que dialoguen aunque no se ponga en libertad a los presos, ya que defiende dialogar siempre, sin plantear requisitos previos e incluso "en las peores condiciones". Así se ha mostrado tras la ofrenda floral al monumento de Rafael Casanova por la Diada de Cataluña, ha lamentado que haya líderes separatistas en la cárcel y en el extranjero, y ha defendido que haya diálogo y "política con mayúsculas".11:00 La tradicional ofrenda floral al monumento a Rafael Casanova en Barcelona ha vivido a primera hora de minutos de tensión cuando algunos participantes han bloqueado el paso a la delegación de la ultraderechista Plataforma per Catalunya (PxC), al grito de "Fuera fascistas de nuestros barrios". Sobre las nueve de la mañana, una docena de miembros de PxC se preparaba para hacer su ofrenda con motivo de la Diada de Cataluña en la cola de delegaciones de instituciones, partidos y entidades, con banderas con la cruz de Sant Jordi, una bandera española y una "senyera", cuando a su alrededor han arreciado los gritos en contra de su presencia.10:44 El vicepresidente del Govern y adjunto a la Presidencia de ERC, Pere Aragonès, ha puesto este martes, Diada de Cataluña, la libertad de los "presos políticos" independentistas y el "libre retorno de los exiliados" como "condición" para poder tener un "diálogo sincero y honesto" con el Gobierno del Estado.

    10:30 El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha colgado un mensaje en su perfil de Twitter en el que ha justificado la ausencia de su partido en los actos centrales de la Diada de Cataluña. "La Diada debería ser la fiesta autonómica de todos los catalanes, pero los nacionalistas la han secuestrado y la han convertido en una jornada de exclusión, odio y ataque a España. Ojalá pronto tengamos un gobierno catalán que nos permita tener una Diada de todos", ha afirmado a través de las redes sociales.10:15 La delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, ha reivindicado este martes una Diada para todos los catalanes y frente a los actos oficiales, marcados por un carácter independentista, ha señalado que no se resigna a que las formaciones independentistas "patrimonialicen" la fiesta de la comunidad.10:07 La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha recordado en la Diada de Cataluña a los políticos encarcelados y ha insistido que no deberían estar en prisión: “Hoy hay que hablar de las ausencias" y ha añadido que es "una situación injusta". Lo ha dicho con una lazo amarillo en la solapa en apoyo a los golpistas encarcelados por el juicio del 1-O.9:45 La consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Elsa Artadi, ha asegurado este martes que la Diada de Cataluña de este año "pondrá de relieve la situación de los presos y exiliados, que es dramática y refleja un estado represivo", y que hay "más de dos millones de personas determinadas a ejercer su derecho a la autodeterminación".9:32 El líder del PSC, Miquel Iceta, ha acudido a la ofrenda floral en el monumento de Rafael de Casanova con motivo de la Diada de Cataluña junto a parte de su equipo, entre ellos, la alcaldesa de Hospitalet de Llobregat, Núria Marín.

    9:15 La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha acudido a la ofrenda floral en el monumento de Rafael de Casanova con motivo de la Diada de Cataluña acompañada por parte de su equipo. También han acudido el portavoz del PSC, Jaume Collboni, y el del PDeCAT, Jaume Ciurana. Ada Colau ha pedido la "libertad" para los políticos encarcelados por el referéndum ilegal del 1-O.9:10 Después de Quim Torra y el resto del Govern, ha sido el turno del presidente del Parlament, Roger Torrent, el que ha acudido a la ofrenda floral en el monumento de Rafael Casanova con motivo de la Diada de Cataluña. Torrent ha afirmado a los periodistas que "estamos en una Diada excepcional" por estar en una "situación injusta al tener presos políticos y exiliados políticos".9:05 El Govern encabezado por Quim Torra ya ha depositado su ofrenda floral al monumento de Rafael Casanova que se realiza todos los años con motivo de la Diada de Cataluña. Lo ha hecho acompañado de todos sus consellers mientras sonaba el himno de Cataluña 'Els segadors', interpretada por la banda principal de Barcelona. Todos los miembros del Govern han acudido con lazos amarillos en la solapa en apoyo a los golpistas encarcelados.8:53 El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha sostenido que el posicionamiento de Ciudadanos en cuanto a la situación política y social en Cataluña, el discurso empleado y los actos llevados a cabo por sus líderes políticos avalan comportamientos que pueden ser “peligrosos”.8:52 El presidente de Societad Civil Catalana (SCC), José Rosiñol, ha explicado este martes que el colectivo tiene previsto realizar "grandes movilizaciones" en caso de que el president de la Generalitat, Quim Torra, "pase de las palabras a los hechos" en su hoja de ruta independentista.

    8:51 Última hora de Joan Guirado desde Barcelona: Los Mossos retiran lazos del monumento a Casanova y evitan la estelada por primera vez en 20 años.8:21 El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha felicitado la Diada a los catalanes a través de Twitter. Lo ha hecho con estas palabras.7:49 Nuestra sección de Economía ha elaborado otro tema de gran calado con motivo de la Diada: el coste de cuatro años de procés son 1.600 millones menos de inversión extranjera y 4.550 empresas fugadas.7:48 Manuel Cerdán tiene una mala noticia para quienes hoy celebran la Diada despreciando a más de la mitad de los catalanes y con una versión de la Historia equivocada. Así titula su pieza: La gran mentira de la Diada: una fecha inventada, una derrota con 6.000 muertos y el ‘simpa’ del ‘héroe’ Casanova.7:47 Si la pasada semana fue Tarrasa el lugar donde varios miles de independentistas salían a las calles en una marcha con antorchas, al estilo de la Alemania nazi, la noche de este lunes fue Barcelona la ciudad testigo de una nueva manifestación independentista del mismo tipo que ha dado inicio a los actos de la Diada. La alcaldesa de la ciudad, Ada Colau, estuvo entre los asistentes.

    7:46 El independentismo medirá hoy un año más sus fuerzas en una Diada del 11 de septiembre marcada por la reivindicación soberanista en favor de la libertad de los "presos políticos y exiliados", procesados por haber impulsado el referéndum unilateral del 1 de octubre del año pasado.


    La jornada arrancará al filo de las nueve de la mañana, con la tradicional ofrenda floral al monumento a Rafael Casanova de Barcelona, por donde irán desfilando representantes institucionales y políticos de Cataluña, empezando por el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y su Govern. En paralelo, en el paseo de Lluís Companys, Òmnium Cultural organizará la 'Fiesta por la Libertad', con actividades lúdicas y espectáculos de pequeño formato, que culminarán por la tarde con un concierto en el que participarán, entre otros, la Balkan Paradise Orchestra, Zoo y la colaboración del rapero Valtònyc.
    07:45 ¡Bienvenidos a la retransmisión de la Diada 2018 en directo! Comienza una Diada de Cataluña 2018 marcada por la manifestación independentista del 11-S convocada por la ANC y Ómnium Cultural. Durante esta movilización habrá menciones a los políticos encarcelados por el juicio del referéndum del 1-O y a los ex dirigentes fugados para evitar a la justicia española.

    Lo último en España

    Últimas noticias